Como te extrañamos Monsi

Carlos Monsiváis Aceves nació un 4 de Mayo de 1938 y falleció un 19 de junio del año 2010.

Del escritor, periodista y cronista de la Ciudad de México, podríamos hablar de sus 37 premios a nivel nacional e internacional, entre reconocimientos, medallas y doctor honoris causa; hablar quizá de su Museo del Estaquillo donde encontramos una colección de pinturas, fotografías, álbumes, calendarios, publicidad, libros y juguetes que en el transcurso de su vida colecto. Referirnos a sus 50 libros de crónicas y ensayos, de sus 15 textos biográficos de poetas artistas, pintores y escritores, incluyendo una autobiografía. Hablar de su libro de fábulas o de los 3 libros de aforismos, tal vez de las recopilaciones de 10 antologías entre poesía, crónicas y cuentos. Por ejemplo, platicar de la colaboración directa con otros autores, en 10 publicaciones más, o en otro tanto igual de libros donde encontraríamos escritos de él. En pocas palabras, podríamos pasar días enteros platicando de su basto aporte a las letras y la cultura. Sin embargo en estos tiempos, donde el cambio se avecina; qué daríamos por leer una de sus crónicas sobre este “asalto al poder”, de esta rebelión pacífica que como en los años 60 se enfrenta al autoritarismo de los gobernantes, los privilegios de la derecha y ahora la voracidad de los consorcios que pretenden despojar de todo derecho a los ciudadanos y no digamos de ese despojo y racismo contra nuestros pueblos originarios que tanto criticaba con vehemencia Monsiváis , “Cuando entendía lo que estaba pasando, ya había pasado lo que estaba entendiendo”, mencionó al recolectar nuestro vivir de esos días del terremoto del 85, donde nuestro pueblo hizo a un lado toda “autoridad” y se puso a organizar el rescate de los vivos y de los muertos, con esto dio paso al rescate de nuestra ciudad, y ahora que el pueblo se encamina a rescatar su país, como sería la crónica surgida de la visión siempre crítica e incisiva, registrando todo y dándolo a conocer con su humor que seducía a cada palabra. Que nos diría de estos momentos cruciales donde se rescatan los ideales patrióticos de nuestros héroes para enfrentarlos a los ideales canallas de quien entrega al extranjero nuestros recursos. En esos días turbulentos del 68 tuviste la certeza de escribir:…“Por vez primera en mucho tiempo, la oposición le disputa al régimen la propiedad de los héroes. “También son nuestros”, quiere decir “Nunca han sido de ustedes”. A la fuerza, como táctica de convencimiento interno y externo, el Movimiento se acerca a lo nacional, y la táctica propagandística deviene realidad emotiva: de la creencia en el Abismo Generacional entre padres e hijos se pasa a la querella por el sentido de la historia patria” ahora nuestro pueblo también quiere darle un camino nuevo a nuestra Patria.

“La izquierda partidista, en este sentido muy distinta a la social y cultural, lleva mucho tiempo separada del debate ideológico. Se dio por muerto al marxismo y se sustituyó a las ideas, nunca muy abundantes, con la obsesión por las posiciones electorales” mencionaste en algún momento, cuál sería su pensamiento cuando ahora e ese cambio por la vía electoral está llegando. Sabemos, que en otro momento fue claro y contundente cuando un…” político amigo ofreció disculpas por lo que negaba haber dicho y luego comenzó a hablar del “loco” de Andrés Manuel López Obrador. Carlos lo paró en seco: “Lo voy a seguir apoyando”, así nos lo relata el periodista Arturo Cano hablando de otros temas ante su partida. Pero, como no extrañar lo magistral para relatarnos de estos momentos donde materialmente un pueblo se vuelca para demostrar su cariño al mismo personaje.

Extrañamos a Carlos Monsiváis y por lo menos nos queda el consuelo, que con sus enseñanzas, quedan muchos ojos que capturan los momentos, los reseñan y dan a conocer. Extrañamos a Monsi, pero tenemos la fortuna de contar con su acervo prolífico que lo hace inmortal.

@raffi_too


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s