En el extranjero, el voto también hizo historia.

Este 1 de julio el voto emitido desde el extranjero fue contado en 263 Mesas Directivas de Casilla y en presencia de un mil 300 ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla.

Mesas para contar los votos correspondientes a la elección de Presidente de la República, Senadores y las ocho entidades con comicios para elegir gubernatura, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y algunos de diputados locales.

La participación de los ciudadanos radicados en el extranjero ha sido la de mayor participación, superando los 33 mil 111 votos del año 2006, los 40 mil 961 sufragios de 2012, sin embargo, fueron cerca del 50% de los que pudieron haber votado pues el INE registró alrededor de 182 mil ciudadanos para el voto en el extranjero de los 500 mil que terminaron su proceso de credencialización en 120 países.

De los 98,854 votos por correo que recibió el INE en sus oficinas por la participación electoral de los mexicanos radicados en el extranjero, desde Canadá se recibieron 5 mil 10; de España 2 mil 973; de Alemania 2 mil 666 y 11 mil 765 de otras partes del mundo, los restantes fueron enviados desde los Estados Unidos de Norteamérica; también se recibieron 269 votos por alguna otra opción no registrada, y mil 513 sufragios se declararon nulos y de estos 98 mil 419 también fueron para la designación de senadurías

Andrés Manuel López Obrador obtuvo 63 mil 863 votos del total de los sufragios enviados, lo que equivale a más del 60% del total; Ricardo Anaya consiguió 26 mil 344, José Antonio Meade 4 mil 613, y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con mil 668.

Por tanto, AMLO obtuvo la preferencia de voto en el extranjero de todas las entidades de la República, excepto en Nuevo León, en donde Ricardo Anaya logró liderar.

En comparación y de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la República Mexicana AMLO encabeza la contienda con el 54%, seguido por Anaya con 22.50; Meade con 16.39 y “El Bronco” con 5.13%; solo en el estado de Guanajuato, el candidato Ricardo Anaya consiguió superar en la votación, mientras que José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, no pudieron llevarse ni una sola entidad.

Por cierto la Ciudad de México fue la entidad que más votos recibió desde el extranjero donde #Morena también se llevó la mayoría de sufragios.

De acuerdo con datos del INE se recibieron 20 mil 841 votos de capitalinos residentes en otro país.

De estos, 10 mil 957 fueron para Claudia Sheinbaum Pardo; 5 mil 694 para Alejandra Barrales, 2 mil 257 para Mikel Arreola; Mariana Boy registró 578 votos extranjeros; Marco Rascón 528; la candidata sin partido Lorena Osornio 444 y Purificación Carpinteyro 145.

No hay duda que estas elecciones fueron históricas y la participación de los mexicanos radicados en el extranjero no podía dejar de estar en este proceso presente a pesar de los obstáculos que las mismas autoridades electorales pusieron en la desmotivación del sufragio para quienes siguen siendo marginados fuera de las fronteras del país azteca.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s